El día miércoles 27 de diciembre, el intendente de Tigre, en conferencia de Prensa se refirió a dos temas de suma importancia para la comunidad del Delta. El sistema de Transporte Público Fluvial y el servicio de Energía Eléctrica en las Islas brindado a través de Edenor. “Estos temas hacen peligrar la propia existencia del Isleño en las islas”, dijo

 

Conferencia de Prensa

Respecto del Transporte Público Fluvial, anunció que reclamará al Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la incorporación del servicio a los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS) la inclusión del mismo en los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre.

El sector atraviesa una de las crisis más grandes de su historia. Se conjugan en ella la exclusión al Subsidio al Transporte, el incremento de los costos, y que la Provincia de Buenos Aires les adeuda la diferencia del último aumento de tarifa (junio 2015) realizado sobre el pasaje de los isleños Residentes. Esta “promesa” de compensación por parte de la Provincia de Bs As., se dio luego de un corte de Río efectuado en junio 2015 por cientos de isleños, motivado por la aplicación de un tarifazo del 100% en el precio de los boletos. En aquel momento las Empresas retrotrajeron el aumento del boleto Isleño, ya que desde la Provincia se comprometieron a subsidiarles la diferencia. Dicha promesa quedó en el olvido, la compensación nunca fue cobrada, motivo por el cual el boleto isleño aumento en esa proporción la última semana.

Lancha Colectiva

Te puede interesar:“Aumento del Boleto Isleño”

Por otra parte, los vecinos del Delta, agrupados en Unidad isleña, quienes vienen trabajando intensamente sobre el Mejoramiento Integral del Trasporte Fluvial, informaron a cerca de la gravedad de la situación.

Referente a las Tarifas, un punto esencial es la forma en que se va a implementar la tarjeta SUBE próximamente. En dicho Sistema, NO están incluidos los subsidios al pasajero, vulnerando los derechos de los ciudadanos isleños y haciéndolos víctimas de una notoria discriminación, respecto del resto de los ciudadanos que utilizan el transporte terrestre.

Los subsidios excluidos son:

  • Jubilados y pensionados
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por embarazo
  • Plan Progresar
  • Personal de Trabajo Doméstico
  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen
  • Monotributo social
  • Pensiones no contributivas

Lancha ColectivaVer Nota Transporte Fluvial en emergencia:“…si no les gusta el precio del boleto múdense…”

“La problemática se fue empeorando, ya que en el Sistema de Subsidios SISTRANS, se excluye de forma discriminatoria al transporte Fluvial. Hay una violación del derecho de igualdad establecido en la Constitución Nacional” dijo el Intendente Julio Zamora.

También recalcó que esa situación atenta a la seguridad de los Vecinos de Islas, ya que los subsidios negados a las Empresas, les impiden la renovación de la flota. “Estamos defendiendo en primer lugar una situación crítica que señala que estamos al borde del colapso del Sistema de Transporte Fluvial. Queremos que los vecinos de islas tengan igualdad de derechos que los vecinos de continente”, declaró.

Al respecto informó que van a agotar las vías administrativas, mediante una presentación en conjunto a las organizaciones y vecinos isleños; previamente a una acción de amparo donde el Municipio va a acompañar el reclamo de los vecinos.

En cuanto al tema de la Energía Eléctrica en el Delta, el intendente se refirió a la situación de emergencia en que se encuentran los vecinos de Islas, considerando que “son Electro intensivos y que están sufriendo cortes muy prolongados. Desde el punto de vista económico y de condición humana, es inaceptable”.

Aclaramos que desde el día 22 de diciembre, a la fecha, (8 días, hay vecinos que aún siguen sin suministro, habiendo pasado una Navidad sin luz).

Luz“Vamos a realizar una presentación ante el ENRE”, dijo el jefe comunal.  Mencionó, además, la reunión mantenida el último 18 de diciembre con directivos de Edenor; funcionarios de los Municipios de Tigre y San Fernando; Dirección Provincial de Islas y Representantes de los Vecinos de 1°, 2° y 3° sección del Delta quienes se encuentran organizados hace ya un año en un “Control Ciudadano” con una extensa red que abarca toda la comunidad del Delta, desde la 1° sección a la 4°.

edenor marcha de isleñosVer nota: Isleños se movilizaron a las Oficinas de Edenor

“Vamos a seguir insistiendo y en el caso de que ni el Enre ni Edenor den soluciones al vecino isleño, vamos a evaluar realizar una acción de amparo, que resguarde a los vecinos en algo tan esencial como es la energía eléctrica” y agregó “la cuestión ha llegado a límites insostenibles, el enojo de los vecinos es legítimo, y como representante del Municipio de Tigre vamos a representarlos en el Reclamo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image