En un nuevo intento de avasallamiento a los pueblos Originarios, el empresario Jorge O’Reilly envío una solicitud a la Justicia para el Desalojo a la comunidad de Punta Querandí, quien defiende el derecho a sus tierras desde hace una década.

 

Museo Punta QuerandìPunta Querandí es un territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Dicha comunidad denuncia en las ultimas horas, un nuevo intento de desalojo de sus tierras ancestrales, en manos del Empresario de la firma San Atanasio SRL, O’Reilly, quien solicitó a la Justicia el desalojo del Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de la comunidad de Punta Querandí, al argumentar que constituyen un “despojo” de su propiedad privada. La causa se tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº16 de San Isidro, a cargo de la jueza María Teresa Petrone, quien dio cinco días para contestar la demanda.

Jorge O’Reilly
Jorge O’Reilly

En el marco donde el país entero se encuentra buscando a Santiago Maldonado, desaparecido en manos de Gendarmería Nacional cuando se encontraba en una manifestación de mapuches en la ruta 40, en Esquel, los reales usurpadores de las tierras ancestrales insisten con la criminalización de la Comunidad acusándolos de violentos, llegando a mencionar supuestas causas penales por “lesiones y disparos de armas de fuego”. 

La demanda promueve un “interdicto de recobrar” (desalojo) de la parcela 321-f, es decir “el restablecimiento inmediato del orden alterado por actos de violencia o clandestinidad”.

San Atanasio SRL expresa: “La presencia de ese movimiento fue y sigue siendo fuente de conflictos”, destacando que “se produjeron en esa zona reiterados episodios de violencia, amenazas y robo de alambrados perimetrales, que dieron lugar a denuncias y a la formación de causas penales”.

Luego agrega: “Desde enero de 2017, se consumó el despojo en tres sectores de la parcela 321-f, identificados como “Museo, “Vivero” e “Invernadero” conformando un área sobre la cual los demandados y la agrupación que dicen integrar se ha instalado de hecho e incluso están sometiendo a una suerte de control sui generis, caracterizado por agresiones, amenazas y exclusiones dispuestas a su antojo”.

La demanda identifica como “autores del despojo” a Valentín Palma Callamullo y Pablo Andrés Badano, integrantes de la comunidad de Punta Querandí, no obstante, solicita identificar a los demás “ocupantes, copartícipes o beneficiarios”.

Por otro lado, si bien la denuncia apunta a tres construcciones en particular, la empresa deja en claro sus pretensiones de lograr el desalojo definitivo de Punta Querandí, ya que afirma: “Esta demanda concierne pues a la parcela 321-f y al sector lindero identificado provisoriamente (…) como ‘2º fracción’, con una superficie de 65 áreas, 51 centiáreas, 69 decímetros cuadrados, que conforman de hecho un único bloque”.

 Pareciera que los únicos argumentos válidos de los Grandes Empresarios que se apoderan de las tierras de nuestros hermanos, es el desprestigio y la mentira hacia los que pretenden conservar y honrar sus sitios sagrados.

 

Punta Queandí

Desde Punta Querandí, recuerdan que a fines de 2016 los hechos de violencia vinieron de parte de quienes quieren “hacerlos desaparecer”, al destruir en dos oportunidades una de nuestras construcciones más importantes: el Opy, el espacio espiritual de la cultura guaraní. También en abril de 2017, un albañil de un predio cercano denunció que personas vinculadas al barrio privado San Benito y la empresa EIDICO le habían ofrecido dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí. El trabajador denunció los hechos en la Fiscalía de Benavidez, pero la investigación no avanzó.

 

En mayo Punta Querandí inauguró con mucho esfuerzo de toda la comunidad, su Museo Autónomo de Gestión Indígena, un gran paso en la recuperación del territorio y a su vez una reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios del lugar.

Museo Punta Querandì
Museo Punta Querandì

 

El Convenio 169 de la OIT, al que la Argentina adhirió, obliga a los Estados a reconocer y proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales” de los pueblos indígenas, así como a tomar “medidas encaminadas a allanar las dificultades que experimenten dichos pueblos al afrontar nuevas condiciones de vida y de trabajo”.

 

La ONU calcula que hay 370 millones de personas consideradas indígenas, lo que representa más del cinco por ciento de la población mundial, sin embargo, es uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

 

Museo Punta Querandì

En 2007 fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se establecen normas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. 

Sin embargo, hay orejas que no escuchan, hay bolsillos que continúan creciendo y lamentablemente, también hay plumas de gobiernos que con su tinta manchan el honor y la dignidad de nuestros hermanos.

 

Museo Punta Querandì

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here