El domingo 30 de abril, tuvimos otra jornada de trabajo comunitario y talleres en Punta Querandí, espacio ancestral de los pueblos originarios amenazado por el avance de los barrios privados.

 

Desde las 10 de la mañana, seguimos con la construcción del techo de kapi’i ñarõ -paja brava- y las paredes de barro del Opy (templo guaraní) y se trabajó en la puesta a punto del Museo Autónomo de Gestión Indígena, que será inaugurado el domingo 14 de mayo.

 

Trabajo en Punta QuerandíA partir de las 16 horas, inició un nuevo taller guiado por el artesano wichí Roberto Díaz, vecino de San Fernando y oriundo de la comunidad de Misión Chaqueña (Embarcación, provincia de Salta).

“Me sentí tan feliz de poder hacer el taller en Punta, he cumplido mi promesa con los ancestros querandíes”, expresó Roberto, quien conoció el lugar en los ’90, unos años antes de la invasión de los countries.

“En ningún lugar de Buenos Aires sentí esta energía, como que hay una protección”

Trabajo en Punta QuerandíLa comunidad de Punta Querandí se fortalece semana a semana, reencontrándonos con los conocimientos de nuestros antepasados. Volvemos a trabajar con la madera, el barro, la paja, la arcilla y la totora, conectándonos con la naturaleza no desde el discurso sino desde prácticas concretas, en un crecimiento en la identidad de cada uno.

La mejor respuesta a las amenazas de atentados incendiarios contra Punta Querandí es consolidar las construcciones del territorio sagrado, arqueológico y educativo, y seguir ampliando las propuestas de aprendizaje de las distintas culturas originarias. “Me sentí tan feliz de poder hacer el taller en Punta, he cumplido mi promesa con los ancestros querandíes”, expresó el artesano wichí Roberto Díaz, vecino de San Fernando y oriundo de la comunidad Misión Chaqueña de Salta.

 

¿DE QUIÉN ES PUNTA QUERANDÍ?

El empresario Jorge O’Reilly (EIDICO), vinculado al Opus Dei, dice ser dueño de Punta Querandí, cuyo titular es el Estado Nacional ya que el predio, de menos de una hectárea, funcionó entre 1914 y 1967 como parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (Maschwitz-Dique Luján).

El MDP tiene la posesión de las tierras desde hace una década con actividades espirituales, culturales, educativas, recreativas y distintas construcciones: el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el salón Cacique Manuá, un quincho con techo de capi ñaro (paja brava), la casilla de protección comunitaria y el Opy, casa ceremonial guaraní destruida en dos oportunidades. Además está la Apacheta (sitio de ofrendas a la Pachamama) de la cultura andina y un monolito que conmemora la aparición sin vida de la militante Ana María Martínez en 1982, por el cual un sector del predio es reconocido como sitio de la memoria del terrorismo de Estado por el Municipio de Tigre.

Trabajo en Punta Querandí

La aparición de restos arqueológicos ancestrales fue el disparador de todo un movimiento para proteger las tierras, que ya eran utilizadas como lugar de pesca y encuentro familiar desde hace generaciones.

Para una presentación más extensa: https://puntaquerandi.com/presentacion/

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1559422784 – 1544041382
[email protected]
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.