Así lo estimó el fiscal Pablo Parenti, el primero en dictaminar en contra de este beneficio para un represor condenado a 8 años en 2014 por la entrega de un chico durante la última dictadura.

 

Luego que la Corte suprema abrió la puerta para que cientos de represores y genocidas reclamen un reducción en las penas que los llevaron a prisión por delitos de Lesa humanidad, como era de esperar muchos de los condenados iniciaron los trámites legales para obtener el beneficio.

En este sentido, el fiscal Pablo Parenti, quién se opuso al pedido presentado por el ex represor Héctor Girbone, condenado por la entrega de un chico durante la última dictadura, explicó que “la primera estimación habla de 275 represores que podrían acceder al beneficio del 2×1. El daño es muy grande”

En declaraciones a Radio Splendid, el fiscal detalló que “este fallo reduce, en algunos casos, las penas a la mitad del tiempo”.

Ciertamente esto reviste un enorme retroceso en las políticas de Memotia, Verdad y Justicia que se vienen implementando en la última década y vaticina un futuro muy oscuro para quienes bregan por la justicia de los 30 mil detenidos desaparecidos, los sobrevivientes que fueron brutalmente torturados y sobre todo los nietos, que fueron privados de su identidad, su historia y orígenes.

Parenti sostuvo que ,”es importante que los jueces se atrevan a cuestionar esta decisión, de hecho algunos tribunales ya cuestionaron el fallo de la Corte Suprema”.

“En juicios de lesa humanidad los fallos suelen leerse de manera política y este fallo de la Corte fue inesperado. Es un fallo que para muchos es una reducción muy importante”, concluyó.