La fuerza de seguridad local disparó con balas de goma a miembros de la comunidad originaria en la localidad de Ingeniero Juárez.

 

Wichis

Los vecinos del barrio de Cincuenta Viviendas de la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa, fueron testigos y víctimas de un nuevo hecho de violencia institucional. Efectivos de la policía provincial dispararon con balas de gomas a un grupo de vecinos de la comunidad wichi y dejaron a tres niños heridos por el impacto de balas de goma.. El hecho de violencia institucional ocurrió ayer por la noche, lunes 1 de enero , tras el “hostigamiento” de uniformados a integrantes de la comunidad. Así lo detalló, el diario Página 12.

Cabe recordar que hace dos semanas la misma fuerza arremetió violentamente contra dos jóvenes wichis que resultaron heridos por el impacto de balas de plomo  en el marco de otro hecho represivo. En este contexto,  Lorena, una de las testigos, narró : “Anoche había un grupo de chicos en la vereda y los policías les empezaron a gritar ‘indio sucio’, ‘mataco’. Y los provocaban diciéndoles ‘vení, hijo de puta’. Hasta que uno de los chicos les tiró una piedra y ahí empezaron a disparar”.

Asimismo, la mujer agregó que “los vecinos salieron a defender a los chicos y llegaron más policías”, que seguieron tirando contra los vecinos.  “Y no solo a los chicos, sino también a las mujeres. Les apuntaban y tiraban, nomás”, sintetizó Lorena. Por su parte, Ana María Agüero, otra de las vecinas que testimonió lo sucedido,  ratificó esa misma versión: “Nos decían ‘indios sucios’ y después empezaron a tirar, tirar y tirar”.

De esta manera, La Gremial de Abogados criticó en un comunidado de prensa los hechos de violencia de la fuerza de seguridad: “Facundo Agüero, de trece años, fue baleado en la cabeza. En medio de la represión, su hermano pudo socorrerlo y trasladarlo primero a otro barrio, de allí se dirigieron a la sala y posteriormente al hospital de Ingeniero Juárez. Se encuentra grave en el Hospital de Ingeniero Juárez, acompañado de su cuñada y uno de sus hermanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ingresa Captcha aquí : *

Reload Image