De todas maneras, el Fondo advirtió sobre la inflación, el endeudamiento y el déficit fiscal. Y, para ello, pidió acelerar el plan de reformas.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló hoy las políticas del Gobierno para reactivar la economía, pero advirtió sobre los riesgos que implican la inflación, el déficit fiscal y el endeudamiento, al tiempo que pidió «acelerar» el plan de reformas.

Luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la misión del organismo multilateral que arribó al país para auditar las cuentas públicas emitió un detallado comunicado en el cual elogia las medidas adoptadas por la administración de Mauricio Macri, aunque también realizó críticas.

Allí, los integrantes de la misión señalaron que la baja de la inflación «es más lenta de lo esperada» y alertaron sobre el «elevado endeudamiento».

Sobre la inflación, evaluaron que «se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco.»

«Constituyen vulnerabilidades para las perspectivas a mediano plazo», afirmaron los funcionarios en referencia al aumento en el costo de vida y la emisión de deuda.

Además, indicaron que «el fortalecimiento de la demanda interna ha contribuido a ahondar el déficit en cuenta corriente, en tanto que el elevado déficit del gobierno general ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo».

El organismo dio a conocer un comunicado firmado por el jefe de la misión Roberto Cardarelli en el que pidió «acelerar las reformas para mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y que promoverían un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo».

Al avalar la política económica, la delegación sostuvo que las reformas emprendidas «han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años».

Señaló que la Argentina «está volcada a una transformación sistémica de la economía» y apoyó la eliminación de los controles cambiarios, el acuerdo con los bonistas y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos.

«(El Gobierno) ha fortalecido las instituciones», destacó la comitiva y elogió también los avances en la transparencia, la lucha contra la corrupción y la mejora de los «procesos de contratación pública y gobernabilidad empresarial».

«Corresponde felicitar a las autoridades por las medidas adoptadas para reducir» la burocracia y los costos administrativos relacionados con el comercio exterior y la habilitación de negocios, puntualizó.