La ciudad cayó totalmente este martes en manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos tras varios meses de combates

 

 

raqaPor Gihad DARWISH con Maya GEBEILY en Kobane, de la AFP.

La ciudad de Raqa, que fue la “capital” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, cayó totalmente este martes en manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos tras varios meses de combates.

La caída de Raqa es una nueva derrota para el EI, que perdió mucho terreno en Siria y en la vecina Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde 2014.

La alianza antiyihadista apoyada por Estados Unidos afirmó el martes haber retomado el “control total” de la ciudad tras más de cuatro meses de combates con el EI.

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (…) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado poco antes que las FDS habían tomado el estadio municipal de la ciudad, última posición de los yihadistas en Raqa.

“Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lograron capturar el estadio municipal [en el centro de la ciudad] tras ingresar y rastrillar la mayor parte del sector”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, precisando que “la mayoría de los yihadistas se rindió”.

Las FDS habían tomado por la mañana el hospital de Raqa.

“El hospital nacional fue liberado (…), 22 combatientes extranjeros resultaron muertos”, anunciaron en su página web las FDS, que precisan que “los combates siguen (…) cerca del estadio”, en poder de los yihadistas.

Las FDS reconquistaron progresivamente la “capital” de EI en Siria desde 2014 al cabo de cuatro meses de combates.

La antigua “capital” de EI en Siria se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización yihadista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, sobre todo en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here