El Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Agua (Corufa) fijó un plazo de 90 días para que los propietarios de campos con terraplenes y endicamientos en el Delta entrerriano regularicen las obras bajo apercibimiento de imponer una sanción de 800.000 pesos

 

Según uno de los últimos relevamientos conocidos sobre este tipo de obras, realizado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), existían, en 2010, 250.000 hectáreas endicadas de un total de 1.700.000 en el Delta.

Las características inundables de la zona se ven agravadas por un uso no sustentable del suelo (con la extensión de la frontera agrícola y el uso de herbicidas que reducen la capacidad de absorción) y por la realización de obras hidráulicas que afectan el normal curso de las aguas.

Una resolución del 4 de julio del Corufa ya había fijado una moratoria de 120 días para el registro de obras hidráulicas como diques, caminos y urbanizaciones privadas dentro del territorio provincial, que aún no contaran con la debida autorización del organismo. Los propietarios que no se acogieron a la moratoria quedan expuestos a las sanciones previstas por la Ley 9.172.

Concluida esa primera etapa, en su última reunión, realizada en diciembre, el Corufa estableció, dentro de una serie de resoluciones, intimar a los propietarios cuyas obras no cumplan con las condiciones exigidas por la legislación vigente a regularizarlas o, de lo contrario, serán pasibles de multas de 800.000 pesos.

“De acuerdo a la conflictividad que importan estas obras hidráulicas, intímese a los propietarios de las mismas a regularizar las obras de endicamientos y terraplenes dentro de los 90 días de recibida la presente bajo apercibimiento de imponer una sanción de pesos 800.000 en concepto de sanción. Asimismo, habiendo determinado el impacto hídrico negativo, se intime a realizar una propuesta de obra paliativa (colectiva o individual) para mitigar los efectos de sus obras”, establece la resolución del organismo que regula el uso de fuentes de agua.

Asimismo, el Corufa tomó la decisión de acompañar la intimación con una propuesta de obra paliativa realizada por la dirección Hidráulica para su conocimiento.