Los vaivenes en la dura tarea de mejorar el transporte fluvial de pasajeros:

 

En principio podríamos destacar “ciertos logros” del año 2015 considerando los largos 8 años de lucha social en los cuales se intentó colocar la problemática en la agenda oficial.

Las dos movilizaciones de isleños  a la Estación Fluvial de Tigre del  9 de enero y el 28 de febrero  fueron hechos que marcaron la  diferencia de manera sustancial  evidenciando ser el único medio  eficiente para que el Gobierno de la Provincia de Bs. As. con La Dirección Provincial de Transporte,  ORGANISMO RESPONSABLE DEL TRANSPORTE PUBLICO FLUVIAL de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, disponga de tiempo para atender las necesidades de la población siendo que lo que se juega es  la integridad física de los usuarios de dicho servicio: Las lanchas están viejas, sin el mantenimiento adecuado y SE HUNDEN literalmente.

Sus Patrones de a bordo con su pericia y experiencia en el río son el último y casi el único eslabón firme en la larga cadena de medidas de prevención al navegar. Lanchas que se mantienen a flote con una decena de bombas de achique funcionando permanentemente! Las mismas que la provincia utiliza para el transporte escolar de los niños del Delta y que han transportado a sus padres y hasta sus abuelos dando cuenta de su antigüedad, a lo que además hay que agregarle, repetimos, la falta de mantenimiento mínimo adecuado.

Lancha Hundida
Interisleña XXII hundida

El mismo año 2015 que transitamos ha sido muy prolifero en accidentes náuticos.

Como nunca antes pareciera que Dios nos soltó la mano y se cansó de protegernos, uno tras otro y hasta varios en un mismo día y las malas noticias ésta vez transcendieron hasta llegar a los “grandes medios”.

Colisiones en fines de semana, colectivas hundidas por rumbos en sus cascos, isleños atropellados y uno muerto por, vaya paradoja, una lancha de una inmobiliaria! Triste forma de tomar conciencia de que algo anda mal, que hubo un cambio, un cambio fundamental sin que se tomasen las medidas suficientes para que ello no ocurra (expansión abrupta del parque náutico), un cambio profundo en la forma de vida y la estructura societal que requiere ser pensada desde otro lugar y atender sus necesidades.

Por esto la Organización isleña Centro Cultural Casa Puente emprendió una lucha de concientización en la navegabilidad de nuestros ríos, con distribución de volantes, en la Confluencia del Gambado y Río Luján (Lugar del último accidente)

QUE SE HA CONSEGUIDO:

Los vecinos  agrupados ,organizados y movilizados (en esta situación estamos) hemos venido trabajando en mayor o menor medida durante éstos últimos 8 años y  sentimos como un gran logro propio el de haber sentado en una misma mesa y al mismo tiempo a la Agencia Provincial de Transporte y a la Prefectura Naval Argentina, dos actores fundamentales en la problemática planteada. Por sencillo que parezca, esto llevó ocho años, SI, y fue finalmente cuando dejamos de esperar que Provincia convocase a la PNA y tomamos la iniciativa como UNIDAD ISLEÑA de solicitar una reunión al Prefecto Nacional Naval. Así fue que visitamos  el edificio Guarda Costas de la institución para acercarles una realidad que aparentemente era desconocida. PNA inmediatamente respondió y accionó  a través de inspecciones extraordinarias a las embarcaciones de las flotas de las empresas responsables del Transporte Publico Fluvial de Pasajeros  que arrojaron un lamentable resultado: 26 embarcaciones en estado crítico de las 31 relevadas en total.

 

PNALogro a medias fue haber conseguido la implementación por parte de Transporte de la Provincia de la mítica lancha de las 23 hs. que permitiría consagrar un derecho a la población; la integración, el trabajo, la educación y el esparcimiento. Pero la empresa Interisleña S.A. jamás cumplió con esa carrera. Una de las excusas ridículas expuestas por ellos y aceptada por la Agencia Provincial de Transporte era que PNA no podía controlar esa carrera nocturna!  Argumento  que quedo absolutamente descartado en la citada mesa de trabajo anteriormente mencionada.

Pero hay más conquistas aún mayores y aún sin concretarse 

sube fluvialLos usuarios también venimos denunciando y poniendo en evidencia una importante evasión de impuestos en el manejo de los boletos que se emiten si ningún tipo de control fiscal eficiente, por eso también surgió la necesidad de la implementación de la tarjeta SUBE   (DECRETO 386/2015 – Bs. As., 9/3/2015 ) – (Fecha de Publicación: B.O. 12/03/2015)  en otras palabras, nuestros “gritos” llegaron a Nación y salió el decreto de la SUBE.  Salió el decreto, pero la SUBE no aparece… Pero seguimos insistiendo y por ello ahora estamos realizando una nueva campaña  de firmas por internet: Petición SUBE (se agradece su firma)

 

 

 

Pedimos, pedimos y no paramos de pedirlo y también salió!

Por Resolución Nº 152, de fecha 17 de marzo de la Agencia Provincial de Transporte se creo la Comisión de Transporte Delta: COTRADE, aún sin reglamentar, es cierto siempre falta un céntimo para el peso! Igualmente ya participamos de 3 reuniones  y en la última los funcionarios responsables de la Agencia entre los que se encontraba el Sr. Jorge Mongan en representación de el Sr. Javier Mazza, fueron  sorprendidos con la presencia de PNA  debiendo aceptar sin mas excusas la implementación del servicio de las 23 hs. “en 15 días” (fue lo que dijeron) . Ésto ocurrió el pasado 10 de junio.

Desde UNIDAD ISLEÑA exigimos:

  • La implementación inmediata de la COTRADE
  • Reunión urgente por la implementación de la tarjeta SUBE
  •  La concreción de la lancha de las 23 hs.
  • La implementación del acuerdo con la Universidad tecnológica nacional (UTN) para hacer un relevamiento de costos.
  • La inmediata agenda en común con PNA , para asegurar las medidas mínimas de navegación responsable por parte de las empresas que brindan el servicio.

Una vez resueltos estos puntos nos daríamos la posibilidad de trabajar seriamente entre ciudadanos y el estado la problemática de transporte, sin ellos, los ciudadanos volveremos a movilizarnos una ves mas, para hacernos oír! Si es necesario, los isleños estamos dispuestos a llegar “remando” hasta la casa del Sr. Gobernador.

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