Este martes, se llevó a cabo una reunión en la Dirección Provincial de Islas, donde Edenor presentó el proyecto de trabajo en las Islas del Delta para 1°, 2 y 3° sección.

 

Reunión por Plan de Obras de Edenor

Con la presencia de representantes de la Dirección Provincial de Islas, la Secretaría de Energía, funcionarios del Municipio de Tigre, representantes de los vecinos de las 3 secciones de Delta la Provincia, Edenor presentó un plan de acciones para el año 2018 y 2019, destinadas al mejoramiento del Servicio en las Islas del Delta.

El plan tiene un cronograma de acción a lo largo del 2018 y de finalización en el 2019.

Plan de Mejoras Edenor en Islas del Delta

Entre las mejoras para 1° sección del Delta se encuentran:
  • Mejora de Redes de Media Tensión
    • Incremento del mantenimiento en las lineas de Media tensión obsoletas, cambiando postes y reemplazando conductores desnudos por protegidos.
  • Mejoras e Incremento de Picada

Sobre este punto, se aclaró que, si bien la comunidad isleña puedo cooperar para mantener la vegetación de su propio terreno, no es su función encargarse de dicha tarea.

Desde Edenor, informan que actualmente se realizan 20 km por mes de picada. Se incrementará a través de dicho plan a 35 km por mes.

Recordamos que éste motivo es el que influye en el 70% en los cortes de energía en las Islas.

  • Coordinación de Protecciones Eléctricas
    • Renovación de protecciones, reemplazando los seccionadores obsoletos por otros de nueva tecnología, mejorando así la coordinación con los fusibles de media tensión. Esto hace que la falla sea eliminada o en el peor de los casos sectorizada, afectando de ésta manera, a la menor cantidad de clientes posibles.
Con respecto a la 2° y 3° sección del Delta:
  • Adecuación de salidas del Centro de Rebaje Carabelas
    • Se reemplazará el reconectador ubicado en la salida del Centro de Rebaje Carabelas y se adecuarán los actuales seccionalizadores, reemplazando dos de ellos y realizando el mantenimiento completo de los otros dos. Este reconectador esta telecomandado desde la central de operaciones de Edenor, evitando de eta manera el envío del personal para su accionamiento.
  • Repotenciación del Centro de Rebaje Carabelas
    • Se reemplazarán los 4 trasformadores de 33/13.2 KV de 500 KVA, por 3 de 1000 KVA (incrementándose la potencia en un 50%).
  • Nueva configuración de la red de media tensión desde el Centro de Rebaje Carabelas
    • Se construirá un segundo alimentador de 14 km de red de media tensión desde el Centro de Rebaje Carabelas hasta Canal 5 Antonio Seoane para dividir los circuitos de alimentación, permitiendo disminuir afectaciones a la mitad. Al igual que en el caso anterior también estará telecontrolado.
    • Se realizarán 3 cruces fluviales (En Canal 5 Seoane, Paraná Mini y Canal Arias), con el agregado de seccionalizadores, para despejar fallas en cada sector, obteniéndose alternativas de ala transferencia d la red.
  • Mejora de Redes de Media Tensión y Adecuación de Protecciones
    • Mejorar las lineas de media tensión obsoletas cambiando postes y conductores desnudos por protegidos
    • Se adecuarán los calibres de los fusibles de media tensión d acuerdo a la nueva configuración de la red.

La 2° y 3° sección del Delta se alimenta de  la Energía que proviene de Zárate (a quien Edenor le compra la energía) motivo por el cual, si desde ese punto se corta la energía, toda la 2 y 3 sección queda sin suministro, aunque la falla no tenga que ver con las Islas. Actualmente el mantenimiento de las lineas que provienen de Zárate están en pésimo estado, y los cortes por este motivo son numerosos. Al respecto, desde Edenor manifestaron que realizarán junto a la cooperativa de Zárate trabajos de mantenimiento para poner en condiciones la alimentación desde este punto.

Entre las mismas se consideran:

  • Mejora de alimentación en el Punte de Zárate, realizando el tendido de un nuevo alimentador desde la Subestacíon Zárate para mejorar la potencia disponible y la calidad del servicio antes posibles averías.
  • Cambio del interruptor y protección de la playa de Zárate, colocando un nuevo interruptor y protección con telecontrol.
  • Mantenimiento de la Línea de media tensión de 33 KV desde el Puente de Zárate hasta el Centro e Rebaje Carbelas, incrementando y reemplazando las cadenas de retención y cambiando postes por columnas.
Otras mejoras
  • Colocación de Medidores autoadministrables (MIDE)
    • Se prevee realizar operativos de control de fraude y colocar equipos de medición administrados.
  • Equipos móviles de operación
    • Se prevee la incrementación para la atención de reclamos.

Sobre este punto se hizo especial énfasis, ya que la promesa de la incrementar las cuadrillas para atender la basta zona que comprende el Delta, se realiza desde hace mucho tiempo, sin respuesta hasta la actualidad, quedando sólo en promesas. Dicha situación, sumada a la falta de control de las Cuadrillas existentes, provoca que los cortes de energía se extiendan mucho más de lo es necesario, especialmente los fines de semana donde las guardias se reducen a 1 por Sección.

Recordamos que la superficie a recorrer del Delta en tanto lineas aéreas, es de 360 km para la 1° sección de islas y para la 2° y 3° sección es de 380 km, sumando un total de 740 km.

  • Cruces de Ríos
    • Renovación de 7 cruces de Ríos de Media Tensión.
  • Instalación especial de indicadores de cortocircuitos en cruces de ríos
    • De esta forma se facilita la detección y ubicación de la falla disminuyendo los tiempos de reposición del servicio.

Destacamos, que el servicio de energía eléctrica en el Delta es completamente deficiente, condenando a nuestra población que es ELECTROINTENSIVA a largos períodos sin suministro.

La falta de éste servicio esencial, desarticula el sostenimiento de la estructura social del Delta. Cuando se interrumpe el suministro eléctrico, la sociedad corre riesgos, como los sistemas de salud, seguridad y comunicaciones.

Debido a estas ineficiencias históricas, nuestra comunidad ha podido organizarse. Desde el año 2016, los vecinos de las tres secciones del Delta estamos organizados en una red social de «Control Ciudadano» ante una empresa monopólica, donde actuamos de nexo junto con los municipios e instituciones para tratar de mejorar la calidad de servicio y atender situaciones de crisis cuando se cae la energía eléctrica en el Delta.

edenor marcha de isleñosVer nota: Isleños se movilizaron a las Oficinas de Edenor

Las acciones ejecutadas a partir de éste sistema de Organización vecinal,  mediante el cual se han llevado a cabo diversas reuniones periódicas con Edenor, funcionarios e instituciones arroja hoy como resultado el presente Plan de Mejoras de la Calidad de Servicio Eléctrico en las Islas del Delta.

 

 

Una vez más la Comunidad Isleña, demuestra que la unidad y las luchas por nuestros derechos «se ejercen». Estaremos atentos a los avances del mismo; esperando tener la calidad de servicio que cualquier ciudadano merece.

Plan de Obras EdenorPara acceder al Documento completo: Edenor Plan de Mejoras en el Delta

Estuvieron presentes: 

Alberto Yaccar (Edenor); Ricardo Ramos (Edenor); Arturo Iriarte (Dirección de Energía PBA); Juan José Massolo (Dirección de Energía PBA); Gustavo Di Mauro (Dirección de Energía PBA); Ricardo Lassig (Dirección Provincial de Islas); Lisandro Ibarra (Dirección Provincial de Islas); Alejandro Triservi ( Dirección Provincial de Islas); Javier Forsetier (Redes Urbanas Municipio de Tigre); Daniel Tomas (Redes Urbanas Municipio de Tigre); José Martinez ( Asuntos Municipales PBA); Yamile Attara (representante de los Vecinos del Delta 1° sección); Favio Kotwica (representante de los Vecinos del Delta 2° y 3° sección); Gabriel Iruini, (Vecino de Islas); Adolfo Sruaga (Vecino de Islas); Juan Carlos Perez (Director de Islas Martín García); Jeremías Wolf (Periodista); Federico Sruoga (Vecinos de  Islas).

1 COMENTARIO

  1. Ahora a ver si ejercemos nuestro derecho a recibir correspondencia. No puede ser que el Correo Ergentino en manos del grupo de empresas presidenciales, decida de manera arbitraria que «ellos llegan hasta la estación fluvial» y deciden sin pedir autorización alguna a la Enacom , entregarlo a las empresas fluviales que NO ESRAN AUTORIZADAS X LA ENACOM A MANEJAR CORREO FEDERAL, y que nunca llega a destino. Debemos EXIGIR la apertura de una sucursal isleña en la fluvial para que podamos al menos recoger nuestra correspondencia y no verla flotar por los arroyos.

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