Daniel Catalano detalló en qué organismos se viene una posible rescisión de contratos, y cómo el Gobierno de Mauricio Macri está llevando a cabo informes de rendimiento de personal.

 

Entrevista de Daniel Catalano, de ATE Capital a Nueva Ciudad.

Hace unos días, el preanuncio del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sobre que el Gobierno “no descarta nuevos despidos” como parte de una “política de saneamiento” generó alerta y repudio en los principales gremios, que ya comenzaron a exigir información concreta y hasta pronunciamientos de los diferentes organismos.

Según informes a Nueva Ciudad, se habla de una reducción de 20 mil empleados públicos de los 150 mil de la administración nacional, y de la realización de informes internos en cada sector para analizar el desempeño de los trabajadores. Sobre esto, Daniel Catalano, de ATE Capital, precisó en qué sectores puede llegar la tijera del macrismo y porqué en muchos lugares todavía no se comenzó con la firma de contratos, como cada diciembre.

-¿Qué hay de concreto y oficial con respecto a una posible ola de despidos?

-Lo que nos dijeron los funcionarios de Modernización es que tenían los datos que arrojaban un resultado de  un sobrante de 20 mil trabajadores que tienen que dejar de trabajar entre diciembre y marzo, y que están evaluando las condiciones de cómo se darían de baja. Nosotros en base a eso mandamos carta documento, pedimos reunión con el ministro y no nos contestan. El ministro formalmente a través de su secretario dijo que todavía no está terminado el análisis de los resultados y que todavía le están faltando ministerios y secretarias.

Si eso es así estamos peor porque la información que nos dieron arroja 20 mil despidos. Imaginate si les está faltando información. No sé en qué estado van a quedar porque hay 150 mil empleados públicos dentro de la administración central. Estos no son dichos o trascendidos. Nosotros estamos tratando formalmente que, aunque sea, digan que es mentira y ahora Triaca sale a decir que no va a haber bono de fin de año y que se está reestructurando el estado. Lejos de plantear que fue un error los datos que nos dieron, ni siquiera lo niegan.

-¿En qué organismos serían los principales despidos? 

-Tenemos datos de PAMI, ANSES, Desarrollo Social, Secretaria de la Niñez, migraciones Acumar, la Biblioteca de la Nación, el SENASA. Están caracterizados en base en porcentajes y números. Al no tener respuesta pensamos pedir que cada organismo saque comunicados sobre que no van a haber despidos y que se va a hacer inicio a la forma de contratos. Este año no hubo un sólo organismo que pueda notificar al personal de que se inicia la firma de contratos y eso es un mal augurio en sí mismo.

-¿Cómo está haciendo el Gobierno la evaluación de desempeño de los empleados? 

-Lo que hicieron fue trabajar con tres consultoras. Se internaron adentro de Recursos Humanos de cada organismo público. Nunca hablaron con el personal, se metieron a trabajar directamente sobre el papel. El conocimiento que tienen sobre los trabajadores es lo que hay dentro del legajo. No hubo entrevistas personales, no hubo evaluación de personal, no salieron al campo, no están en el territorio. Es complejo ¿Quién determina quién sigue laburando?

-En muchos de los organismos que mencionás ya hubo despidos en 2016, como en Fabricaciones Militares. 

-Fabricaciones Militares vuelve otra vez a una instancia que si se materializan los datos de Modernización vamos a estar en problemas de nuevo. Se está evaluando una quita importante de personal. No sabemos si van a implicar cerrar algunas fábricas. Están las que laburan sobre chalecos antibalas para personal femenino, balas 9 milímetros y vagones de tren. No sabemos si van a desmantelar áreas e importar de Brasil.

-¿Cómo se explica que en 2016 se despidieron 12 mil trabajadores del Estado y después se contrataron otros 16 mil?

-Lo que hicieron no fue reducir gasto como planteaban sino pagar deudas políticas, acomodar la política dentro del Estado, meter los cuadros estratégicos que necesitaban. Lo preocupante es que sacaron a compañeras embarazadas y empleados de años de antigüedad, personas que cumplieron funciones determinantes para el Estado. Es preocupante.

-¿Cuáles son los pasos a seguir? 

-Estamos trabajando en una articulación con los gremios de la CTA y la CGT. Estamos en estado de alerta y movilización. Se van a realizar asambleas en todos los edificios. Ante la no firma de contratos se iniciarán las medidas de fuerza, desde paro hasta ocupaciones pacíficas. Todo lo que se pueda sostener en cada edificio público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image