El presidente de la confederación Cooperar, Ariel Guarco, compartió un nuevo documento sobre la necesidad del sector como opción para resolver las problemáticas de la contaminación, el cambio climático y la depredación de los recursos naturales.

 

El referente ya se había referido a los aportes y desafíos del sector en cuanto a globalización financiera, exclusión, y sobre la mujer y la democracia económica.

 

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, publicó un comunicado en el que señala la necesidad de ubicar a la economía social como parte de la solución a los enormes problemas ambientales que enfrenta el planeta en la actualidad.

“Defender el planeta requiere tener el valor de denunciar el origen de la degradación del ambiente y la inteligencia de mostrar caminos alternativos. Y las cooperativas pueden hacer ambas cosas”, señaló Guarco.

Además, remarcó la urgencia con que las cooperativas tienen que comenzar a debatir sobre la innovación tecnológica y sus aplicaciones, dado que este aspecto sigue siendo hegemonizado por el capital concentrado.

“La ecuación es sencilla: o las cooperativas se resignan a una posición pasiva frente a la innovación tecnológica liderada por el capital concentrado, o procuran ser protagonistas en la construcción de una agenda de I&D vinculada a las necesidades de sus asociados y de las comunidades donde están insertas. Allí se juega el poder y la posibilidad de desarrollo sostenible”, afirmó el presidente de Cooperar.