El informe de la Encuesta Permanente Hogares revela que el salario promedio de la mayoría de los trabajadores registrados es de 12.500 pesos mensuales. El mismo INDEC sostiene que la línea de pobreza la marca la canasta básica que es de 15.245 pesos mensuales.

 

Si bien el INDEC informa que la canasta básica alimentaria que marca la línea de pobreza es, para el mes de agosto, de 15.245 pesos, casi el 70 por ciento de los trabajadores registrados de la Argentina percibe un salario promedio por debajo de esa cifra, en torno de los 12.500 pesos mensuales.

Los datos surgen del informe sobre Evolución del Ingreso  de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC que toma como base de análisis  el 59,5 por ciento de la población urbana que percibe ingresos  laborales o no laborales.

El informe indica que la mitad de toda esa gente – unos 12 millones de personas-  percibió en el segundo trimestre de este año menos de $10.000 mensuales. En promedio, el ingreso de los 24 millones de personas fue de $12.503 mensuales. Además la brecha de lo percibido entre el 10 por ciento más rico  en relación con el 10 por ciento más pobre aumentó de 19 a 20 veces.

Otro indicador que muestra claramente el deterioro en la distribución del ingreso es el Coeficiente de GINI subió un peldaño, de 0,427 a 0,428. 

Además todos los indicadores económicos y sociales comparados contra diciembre de 2015 muestran una caída pronunciada. En los casos en los que hubo una recuperación, como la actividad industrial, esta se dio en comparación con 2016, cuando la recesión estaba en su nivel más profundo pero aun siguen por debajo de 2015.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here