Por otro lado, se destacan dos grandes museos en el Delta tigrense. El Museo Casa Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes) abre de miércoles a domingo de 10 a 18 hs y permite recorrer la historia del ex Presidente y padre del aula por la que fuera su casa.

Durante todo el año, distintos espacios artísticos de Tigre invitan a vecinos y turistas a explorar sus salas y actividades, con múltiples propuestas para disfrutar en tiempo libre. Tanto en la ciudad como en el Delta, las opciones apuntan a conocer la trayectoria de figuras destacadas, como Sarmiento y Haroldo Conti, así como a difundir la historia del partido y dar a conocer la obra de grandes artistas.

Los museos no se toman vacaciones. Sus puertas abren en diversos días y cómodos horarios para que sean recorridos por aquellos interesados en conocer novedosas propuestas artísticas y culturales.

El Museo de la Reconquista tiene habilitadas cinco salas: Santiago de Liniers – El desembarco – Invasiones inglesas; exposiciones temporarias: Padre Edel Torrielli, silencios y colores del Delta; Memoria,  Verdad y Justicia; Historia social de Tigre del siglo XIX al XXI; y una exposición de esculturas seleccionadas del “Concurso Nacional de Escultura 2015″, homenaje al Desembarco de Santiago de Liniers”.

El museo fue inaugurado en agosto de 1967 e incorporado al patrimonio municipal en 1980. Santiago de Liniers desembarcó frente al sitio donde hoy se levanta su edificio y desde aquí se encaminó con sus tropas para reconquistar Buenos Aires en 1806.

El espacio cuenta también con una biblioteca especializada en historia universal, argentina y del Pago de las Conchas; un archivo documental fotográfico de Tigre, una mapoteca y, además un auditorio con capacidad para 130 personas en donde se realizan talleres, muestras, obras de teatro, conciertos y seminarios.

El Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 470, Tigre) abre en verano de lunes a viernes de 10 a 18 hs y ofrece visitas guiadas por sus instalaciones. Para ello es necesario realizar una reserva previa para agendar la actividad los días miércoles, jueves y viernes. El teléfono de contacto es 4512-4496 y su mail museoreconquista@tigre.gov.ar.

El Museo de Arte de Tigre es otro de los destinos más elegidos por los turistas que quieren combinar belleza e historia. Para aquellos que quieran recorrerlo, se inaugurará una instalación interactiva de Claudia Cerminaro.  Además,  en sus salas se exhiben destacadas muestras de artistas de renombre, como Jorge Gamarra y el escultor mexicano Sebastian.

El MAT puede ser visitado de miércoles a viernes de 9 a 18:30 hs. y los sábados, domingos y feriados de 12 a 18:30 hs.

Por otro lado, se destacan dos grandes museos en el Delta tigrense. El Museo Casa Sarmiento (Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes) abre de miércoles a domingo de 10 a 18 hs y permite recorrer la historia del ex Presidente y padre del aula por la que fuera su casa.

En 1855 Domingo F. Sarmiento compró una vivienda sobre el Abra Nueva (actual Río Sarmiento). De madera y levantada sobre pilotes para resguardo de las crecidas del río, consta de tres ambientes, uno principal en el que se encuentra el escritorio y muebles de su despacho del Consejo Nacional de Educación. Los otros dos ambientes son más pequeños, uno es el cuarto donde se encuentra su cama de hierro y el otro es la cocina.

En 1996, el Ministerio de Educación de la Nación traspasó al Municipio el actual museo y éste asumió rápidamente su restauración, protección y puesta en valor de la casa y mobiliario. Se recuperaron así las construcciones lindantes al museo y se inauguró la Biblioteca Popular “Paula Albarracín” donde se dictan cursos y talleres.

Declarada como “Lugar Histórico” por Decreto del Poder Ejecutivo nº 4370 en 1966, el 11 de septiembre de 1997 quedó inaugurado como “Museo Casa de Domingo F. Sarmiento” en memoria de quien contribuyó al desarrollo social y económico del Delta. Para más información, es necesario contactarse al 4728-0570 o por mail a: museosarmiento@tigre.gov.ar

El Museo Casa Haroldo Conti es el otro sitio cultural del Delta. Ubicado en el Arroyo Gambado y Leber, puede visitarse los viernes y sábados de 10 a 16 hs. La vivienda pertenece al escritor detenido y desaparecido en 1976 a causa del terrorismo de Estado.

Está compuesto por dos espacios destinados al conocimiento y la difusión de su vida, sus ideas y textos: el “Rincón del Escritor” y la “Biblioteca de la Memoria”. Allí, permanecen inalterados objetos cotidianos de su vida isleña: elementos de cocina, instrumentos de navegación, cuadros, algunos libros y la mesa en la que escribía que hoy pueden visitarse a partir de la puesta en valor por parte del Municipio de Tigre. Además se reparó el muelle y se construyó una extensa pasarela que facilita el acceso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here