El objetivo de la UIF Amia es lograr un cotejo del perfil genético hallado con una probabilidad significativa de vinculación con el  Ibrahim Hussein Berro, a quien se le atribuye haberse inmolado para provocar el atentado.

 

El objetivo de la UIF Amia es lograr un cotejo del perfil genético hallado con una probabilidad significativa de vinculación con el Ibrahim Hussein Berro, a quien se le atribuye haberse inmolado para provocar el atentado.

En el marco de la causa Amia, los expertos del Cuerpo Médico Forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Buenos Aires hallaron un perfil genético no corresponde a las víctimas y ahora se esperan nuevas medidas relacionadas con la hipótesis del presunto atacante suicida.

La determinación del perfil fue ya fue presentad a los fiscales de la UFI Amia. Forman parte de la las conclusiones del estudio realizado sobre las muestras de ADN registradas en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual judía.

Entre los hallazgos se encuentran la identificación de la víctima 85, ya anticipada meses atrás. Se trata de la individualización de los restos inhumados en el cementerio de La Tablada y la verificación de la existencia de un perfil genético a partir del material reservado en el laboratorio de la Policía Federal que no corresponde a ninguna de las víctimas conocidas.

Los expertos analizaron los perfiles de las muestras reservadas en la División Laboratorio Químico de la PFA y señalaron que todos correspondían a víctimas registradas, excepto uno.

El descubrimiento obligó al equipo de fiscales a trabajar en torno a este perfil y a las muestras correspondientes. A la luz de la hipótesis de un atacante suicida, ya han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con el correspondiente a muestras de familiares del individuo sospechado. En la Justicia ya suena un nombre y apellido: a Ibrahim Hussein Berro se le atribuye haberse inmolado para provocar el atentado en la Amia. Berro tenía 21 años en 1994, era libanés y pertenecía al Hezbollah.

Ahora, el objetivo de la UIF Amia es lograr un cotejo con una probabilidad significativa de vinculación. Al mismo tiempo, se evalúan hipótesis alternativas y se avanza con la reconstrucción de los momentos inmediatos al atentado, que podría desembocar en otra “teoría” del atentado.

Los profesionales del CMF, el Eaaf y el Laboratorio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA entregaron su informe sobre el total de las muestras genéticas registradas en la causa judicial. Según publicó fiscales.gob.ar, el trabajo cierra un esfuerzo conjunto de dos años de labor, en torno a más de un centenar de muestras, de los equipos liderados por los expertos Carlos Vullo, del Eaaf; Daniel Corach, de la UBA; y Enzo Canónaco, del CMF.

El informe dio respuestas al pedido de los fiscales especializados sobre la verificación de identidad de quien, hasta hace meses atrás, era la única persona anónima fallecida en el ataque terrorista, a pesar de haberse hallado su cuerpo. En este caso se trata de Augusto Daniel Jesús, quien murió en el atentado al igual que su madre María Lourdes. Con la prueba genética se confirma la certeza que ya había aportado el hallazgo del DNI del joven entre los escombras del edificio de Pasteur al 600.

El informe científico también indicó que los restos, hasta ahora sin identificación, inhumados en el cementerio de La Tablada corresponden, en todos los casos, a víctimas registradas. Esta circunstancia era presumida, pero nunca hasta ahora había sido verificada. Lo mismo sucedía con la identidad de los restos.

“Este tramo del estudio sirvió no sólo para clarificar hechos útiles al proceso sino también para satisfacer inquietudes que algunos familiares habían acercado a la Fiscalía y sobre las que se trabajó en forma individualizada”, celebraron desde el Ministerio Público Fiscal.

Con el perfil genético de un presunto suicida, los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide ya ordenaron avanzar en la revisión de las piezas de automotor y otros elementos secuestrados en la causa para evaluar nuevamente la presencia de otros perfiles genéticos que complementen o agreguen información científicamente respaldada por el estudio presentado.