Preocupación entre la población isleña por el hallazgo de gran cantidad de peces muertos

 

Los ejemplares afectados son el dorado, el surubí y la corvina, que presentan manchas blancas, lo que confirma que se encuentran en estado de descomposición. La secretaría de ambiente desestimó las versiones que relacionan la muerte de los peces con un supuesto envenenamiento, aunque advirtieron que consumo podría causar daños a la salud dado la gran cantidad de bacterias que contienen.

La primera denuncia se registró una semana atrás en la zona de Villa Oliva, en Misiones. Luego se sumaron advertencias provenientes de Villeta, Central, y Puerto Antequera.

En algunos ejemplares de surubí capturados en la zona de Villeta y Alberdi se observan manchas blancas, que indicarían un estado de descomposición, pero aun así se consumen.

En tanto, la Secretaría del Ambiente (Seam) manifestó a través de un comunicado que las aguas del río Paraguay no se encuentran contaminadas, y que el gran y crecimiento del mismo, incluyendo algunos de sus brazos y lagunas, produce que el citado arrastre gran cantidad de sedimentos y basura de todo tipo, a lo que debe sumarse la falta de oxígeno y las altas temperaturas que se vienen dando en esta zona, lo que podría producir la mortandad de algunos peces.

Pluma de Río, consulto con la licenciada Marina Homberg, de Delta Terra, quien manifestó, que «no es posible determinar la causa de tal mortandad sin realizar los estudios pertinentes. Sin embargo, el dato preocupante, es la visualización de peces de fondo como la Raya, a quienes no le afectan los cambios de temperatura».

Informó también, que «para determinar seriamente las verdaderas causas, se deben analizar las variables químicas del agua, como por ejemplo: la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto y tomar muestras para analizar la posibilidad de que existan contaminantes.»