El Viernes 5 de Mayo del 2017 realizamos el Encuentro de Promotores  del Programa ProHuerta en la AER Delta Frontal, contamos con la participación de productores, huerteros, promotores docentes, y directivos de escuelas de todo el Delta.

 

INTA

 

La jornada se inició con la presentación del Programa a cargo del Coordinador AMBA-Delta Francisco Pescio, comentando las novedades de ProHuerta, la posibilidad de aplicar a Proyectos Especiales, aclarando dudas, motivando a los  promotores en la formulación de proyectos agroecológicos con el apoyo del Pro Huerta y orientando sobre una mirada más amplia del Programa, incluyendo también a los pequeños emprendedores productivos.

Luego hubo una ronda de presentación dirigida por el Jefe de la AER  Delta Frontal Mauro Fernández con más de  25 participantes, indicando del río o arroyo del cuál venían y  su rol como Promotor, al mismo tiempo fueron ubicados en un mapa orientativo para tener una imagen de la cobertura del ProHuerta en el Delta Frontal. A continuación la técnica del María Belén Ballester, dio un taller específico sobre Producción de Hongos comestibles Gírgolas en Cosecha, Post-Cosecha, Conservación y Elaboración de comidas ricas y nutritivas.

La elección de dicho taller, fue por una gran demanda de promotores y productores girgoleros, además coincidiendo con la  época de cosecha de estas setas en el Delta.

Cada productor pudo compartir sus experiencias, consultar dudas, y comentar obstáculos a la hora de la comercializar el excedente y  así como las limitaciones para seguir creciendo.

Actualmente se está trabajando en el procesamiento de información referida a épocas de cosechas, cantidades, forma de cultivo para ir construyendo entre todos conocimientos más específicos sobre la producción de Gírgolas.

Finalmente, se entregaron semillas de temporada y se repartieron también apuntes didácticos sobre la capacitación. Se relevaron las necesidades de las escuelas que están desarrollando proyectos de huerta escolar para que tanto INTA como Prohuerta continúen capacitando y asesorando en el territorio.

 

Para más información…: [email protected][email protected]