Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron hoy a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que reconozca la extrema gravedad de los crímenes de lesa humanidad y el requisito de asignar penas apropiadas y proporcionales a las personas condenadas por estos delitos.

 

“La liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas,” señalaron en una comunicación oficial enviada al Gobierno argentino.

La exhortación de los expertos se produce en momentos en que la Corte Suprema considera un nuevo fallo en torno al beneficio de la llamada ‘ley 2×1’, que habilitaba la posibilidad de que condenados por delitos de lesa humanidad pudieran acceder a la ley más benigna para el cómputo de sus penas.

El pasado 3 mayo, la Corte declaró aplicable la hoy derogada ley 24.390 (‘2×1’) en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Sin embargo, el 12 de mayo, el Congreso adoptó la ley 27.362 que establece que el ‘2×1’ no es aplicable a delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema debe ahora emitir un nuevo fallo aplicable en casos en curso y solicitó a las partes que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362.

“La aplicación del beneficio ‘2×1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino,” advirtieron.

Los expertos recalcaron que “al reducir la severidad de las penas impuestas, desconociendo la especial gravedad de estos delitos, viola los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho”.

“La búsqueda de beneficios y privilegios para quienes han sido declarados responsables de este tipo de violaciones es difícil de entender para las víctimas y la sociedad, y socava los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas,” dijeron.

“No sólo porque estos delitos son particularmente graves, sino también, porque esta decisión ocurre en un contexto donde la lucha contra la impunidad ha sido larga y difícil, y que no sólo en Argentina sino globalmente, está lejos de ser ganada”, concluyeron los expertos.

Los expertos también hicieron un llamado al Gobierno Argentino a reducir la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad y fortalecer las instituciones que dan apoyo a estas causas.